Gabriela Batista

gaba bio

Leer la biografía de Gabriela Batista click aquí

Historial Académico

  • 2013-2014 Estudios de Especialización en escultura en el taller Articruz, bajo la guia del Maestro Carlos Cruz-Diez.
     Panamá.
  • 2006-2007 Estudios de Especializaciónen pintura en The Art StudentsLeague de New York
     U.S.A.
  • 2002 Realiza estudios por diferentes galerías de arte y museos de España y Francia..
  • 1999-2003 Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Ganexa.
     Panamá.
  • 1994-1999 Realiza diferentes cursos y seminarios de pintura en la Universidad del Arte Ganexa. Participa en el seminario de apreciación artística realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (1999). Trabaja en diferentes tallerescon maestros como Fernando Toledo, Eduardo Navarro, Brooke Alfaro, Carlos Palomino, Adonai Rivera, Ricaurte Martínez.
  • 1987-1992 Licenciada en Ciencias Computacionales y Estadísticas en la Universidad Santa María La Antigua (Panamá)
     Panamá.

Exposiciones Individuales:

  • 2016 Develación de escultura "Eter: Espacio de Paz" en el Centro Cultural y Museo de Latinoamérica.
    Seúl, Corea.
  • 2016 "SkyLine-Panama", Galeria Jerónimo, casco antiguo.
    Ciudad de Panamá.
  • 2015 Develación Pública-arte en puentes sobre la Vía Cincuentenario. Exposición Permanente.
    Ciudad de Panamá.
  • 2014 "GaBa Códigos Interactivos", Hotel Tántalo, Casco Antiguo.
  • 2013 "GaBa Estructura-Arco del Sur" , Patrimonio Panamá Viejo.
     Panamá.
  • 2012"GaBaCóDigos". Museo de la Cultura Maya. Quintana Roo, México. "GaBaCóDigos". Galería Arteconsult.
  • 2011 "Dulce Sabor Latinoamericano".Varella Hnos. Finca San Isidro
     Panamá.
  • 2010 "Dulce Sabor Latinoamericano". Hotel Manrey. Panamá. "Dulce Sabor Latinoamericano". BacardiLimited. Cataño, Puerto Rico. "Dulce Sabor Latinoamericano". Galería ArleneLachmana. .Panamá. "Senseless". Galería Panamá.. Espacio Panama, Casco Antiguo.
     Panamá.
  • 2008"En el Silencio". La Fabrika. Antiguo Hospital Santo Tomás. Panamá."En el Silencio".Regions Bank, Art Walk at Coral Gable.
    Florida, U.S.A.
  • 2007"En el silencio".Galería ArleneLachman.Panamá. "En el Silencio".Hotel Panamericano Resort & Casino, Bariloche, Argentina. "Obra reciente". Open Studio, Rincón Alemán.
     Panamá.
  • 2005 "No es Fácil ser verde".Galería Mery Palma. Hotel Caesar Park.
     Panamá.
  • 2004 "Obras Recientes"Banco Nacional de Panamá. Chitré
     Panamá.
  • 2003 "Desgaste Urbano". Galería Mery Palma. Hotel Caesar Park.
     Panamá.

Reconocimientos:

Biografía

Con una experiencia profesional de más de 15 años ha impregnado su sello en el panorama artístico nacional con la creación de códigos geométricos inspirados en la era tecnológica, generando combinaciones de formas y colores sobre el lienzo y el espacio público de la ciudad. Como ejemplo la escultura titulada Arco del Sur, que está ubicada en la rotonda de la nueva vía de Panamá Viejo y las pinturas de mariposas y peces en los muros de los puentes ubicados en la vía Cincuentenario.

De su trayectoria: Licenciada en Ciencias Computacionales y Estadística decide combinar su primera carrera con su pasión obteniendo el título de licenciada en Artes Plásticas y especializándose en la prestigiosa escuela The Art Students League en Manhattan, New York. En el 2008 es escogida entre los mejores artistas jóvenes centroamericanos y sus obras reposan en el Libro "Nuevas Banderas" patrocinado por Telefónica Movistar Regional y la Fundación Rozas-Botran de Guatemala.

Ganadora de varios premios nacionales de pintura, la obra de GaBa ha sido también escogida para concursos y subastas nacionales e internacionales, como la prestigiosa Subasta de Juannio, y exhibida en importantes museos, incluyendo el Centro Cultural y Museo latinoamericano en Seúl, Corea, el Museo de Arte Contemporáneo "Carlos Mérida" de la ciudad de Guatemala, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, TheMuseum of theAmericas en Florida, Estados Unidos y el Museo de la Cultura Maya en Chetumal, México.

En el 2015 gana el reconocimiento de ser Seleccionada una en un millón de mujeres por la paz 2016 otorgado por la organización Internacional Mujeres por la paz con sede en Bern, Suiza.

Afirma la artista: "En la última década vemos como el arte abandona cada vez más frecuentemente los museos y galerías para ocupar los espacios urbanos.

Estos ejemplos nos hacen plantearnos el gran cambio que la cultura ha experimentado en estos años de la post modernidad". Creo firmemente que a través del arte se logran niveles de comunicación superiores e imperecederos, son estas piezas la prueba de la comprensión de nuestra historia, cultura, intenciones, vínculos y raíces, sin ellas no podríamos contar la historia de la humanidad. Pensemos un poco en el después y no en el ahora.

Por: Ella Faulkner. Curadora. Museo de Arte Contemporáneo, Panamá
gabriela batista firma